viernes, 23 de noviembre de 2007

Rucola


Tras la tormenta del 21 de noviembre, el huertito a quedado algo encharcado ;)
Ayer dia 22 de noviembre, he plantado Rucola, a ver si tenemos suerte y podemos tomar unas ensaladas de Rucola para reyes.

Alguna informacion de interes:

Eruca Sativa

Según algunas gueps consultadas, a la Rúcala le gusta la luz pero no mucho el calor intenso, por lo que en climas calidos se puede dar en otoño e invierno. Si el invierno arrecia con temperaturas inferiores a 10 grados es aconsejable llevarla a ivernadero o protegerla con plástico para que continúe el crecimiento ( con frio suele enlentecer su desarrollo) Se pueden realizar siembras cada 30 o 40 días, para tener una producción escalonada.

Datos nutritivos:

Baja en calorias y alta en vitamina A y C.

Información general:

RUCULA /RUCOLANombre científico: Eruca sativa Mill. Nombres vulgares en español: rúcula, arrúgula, roqueta, jazamango, oruga. Nombres vulgares en otros idiomas: arugula, rocket salad (inglés), Rauke (alemán), roquette (francés), ruchetta, rucola, roca (italiano).Esta especie es originaria del sur de Europa y del oeste de Asia. Es importante como cultivo en Europa Meridional, Egipto y Sudán. En India es cultivada por el aceite de sus semillas. Su difusión a nivel mundial es escasa. Rúcula (2n = 22 cromosomas) es una especie anual que presenta una raíz pivotante, gruesa y ramificada. La planta es semierguida, muy ramificada y pubescente (pelos simples). Las hojas basales, de unos 20 a 30 cm largo, se disponen en roseta, son pecioladas, de lámina lirado-pinnatisecta, con lóbulos irregularmente dentados, y presentan color verde o rojizo. Las superiores son sésiles. Las flores están agrupadas en racimos alargados y son blanquecinas o amarillentas. La silicua es gruesa, de unos 3 cm de largo. El órgano de consumo lo forman las hojas y tallos jóvenes, los que se consumen crudos en ensalada y tienen un sabor algo picante. Usualmente se prepara en mezcla con hojas de lechuga y achicoria. En Chile es prácticamente desconocida, a pesar que se hacen pequeños cultivos para producción de semillas que se exporta a países como Brasil. El nombre científico de esta planta es Eruca sativa, se la conoce tambien como arrúgula, rúgula, rúcola, roqueta o jazamango. Se dice que en la Antigua Roma, la rúcula se utilizaba como ingrediente fundamental para múltiples ensaladas. En Grecia fue citada por Dioscórides (siglo V a.C.) en el libro "De Materia Libre Quinque", donde era recomendada para problemas digestivos. Sus semillas también eran usadas para la elaboración de salsas. Poco a poco, comenzo a conocerse en el sur de Europa y el oeste de Asia. Actualmente, su cultivo es importante en la Europa meridional, Egipto y Sudán. En la India también es cultivada por la calidad del aceite que poseen sus semillas. Pero su difusión a nivel mundial es escasa. La planta es semierguida, muy ramificada y presenta un color verde amarillento o rojizo. Las hojas y tallos jóvenes son sus partes comestibles. Su sabor picante es bastante pronunciado. Por ello se recomienda usarla con moderación. Se puede consumir cruda o cocida en ensaladas, pastas y bocadillos, así como para dar sazón a sopas y salsas. La mayoría de los especialistas la consideran un buen digestivo.

No hay comentarios: